Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2019. Una de las 22 candidatas a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMOR), Clara Soto Castor, pidió a los integrantes de las 54 Legislatura a no postergar más la designación del nuevo titular del organismo defensor de derechos humanos en Morelos.
La contendiente aseveró que los diputados no deben retrasar más la designación toda vez que actualmente la población al poner de manera provisional a un encargado de despacho no se tienen garantías de poder activar recursos jurídicos que se necesiten ante algunas instancias.
Soto Castor pidió a los legisladores que la persona que sea electa sea profesionista del derecho puesto que la presidencia de la comisión requiere de una persona experta en ese tema, así como una designación paritaria que se presidida por una mujer, que se haga una revisión a la fama pública de los aspirantes para evitar sorpresas.
Precisó que actualmente se impuso como encargado de despacho a una persona que no cuenta con los conocimientos necesarios ni la trayectoria para dirigir la comisión.
“Mi llamado es para que sean suficientemente responsables para dar respuesta a la demanda ciudadana de que necesitamos vivir en un régimen respetuosos de los derechos humanos; afecta a la ciudadanía la no designación el organismo, pues este esta acéfalo; el presidente designó como encargado de despacho a una persona que no tiene una carrera en derechos humanos”, comentó la candidata.