
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 03 de abril de 2019. Por no respetar el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores en el transporte público, integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Alejandro Salgado Delgado protestaron en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para demandar un freno a estos abusos y que los operadores de rutas respeten la ley.
Los inconformes llegaron alrededor de las diez y media de la mañana, a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte ubicadas en la plaza Arcos Cristal y con pancartas que decían: “descuentos ya” y “los ruteros son unos patanes, no respetan”, demandaron a las autoridades que sancionen a los operadores que no realizan los descuentos del 50 por ciento a los adultos mayores.
Gabriel Rivas Ríos, vocero de la asociación cívica, comentó que decidieron hacer esta protesta, porque ya están cansados de los abusos de los ruteros, sobre todo los de la ruta 6 que no respetan el descuento a las personas de la tercera edad, son groseros y hay otros que de plano no quieren llevarlos.
Detalló que la mayoría de sus agremiados son personas de la tercera edad y cada que acuden a sus asambleas por la colonia Satélite tienen que esperar horas para que las rutas les den servicio, otros les avientan el dinero y no cumplen con la ley.
Manifestó que con el gobierno anterior, ocurrió lo mismo y cuando protestaron, las quejas bajaron y ahora ya volvieron a las “andadas” por lo que pidieron mano dura contra las rutas que no respeten lo establecido en la ley.
Cabe mencionar que los manifestantes fueron atendidos por el director de Movilidad y Transporte, Javier Ríos quien les pidió que denuncien los abusos ante la Secretaría porque actuarán contra quien incumpla el reglamento, pero que es necesario que dejen sus datos completos como el día, lugar, hora y número económico de la ruta para que puedan sancionar.
Informó que hasta el momento, solo han recibido ocho quejas en contra de choferes por negar los descuentos, por irse correteando y han sido multados.