Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2019. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunciaron que este 10 de abril que se conmemora el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, protestarán porque han sido excluidos de los programas sociales tanto federales como estatales, alrededor de 250 campesinos de su agrupación y solo han beneficiado a sus allegados.
En conferencia de prensa, Omar Zambrano, vocero de la UNTA, detalló que este 10 de abril que se conmemoran los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, se concentrarán en Cuautla, para no dejar pasar por alto esta fecha importante y sobre todo para denunciar que las autoridades estatales como federales los han excluido de los programas federales y solo están beneficiando a los militantes del PES y Morena.
Señaló que los siervos de la nación que se encargan de hacer los censos, han pasado a los distintos municipios y se han saltado viviendas y no “están barriendo parejo” y están encuestando a las personas que les interesan de acuerdo a un listado que traen.
Lamentó que desgraciadamente no ha habido ningún cambio porque continúan las mismas estructuras conformada por diversos partidos políticos que repiten las mismas prácticas.
Agregó que al menos en Temixco, Miacatlán y Ocuituco ya hicieron este censo y más de 250 personas que pertenecen a su agrupación campesina, no han sido censadas, por lo que pidió piso parejo y trato igual para todos.