Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2019. Autoridades federales, estales y municipales, encabezadas por el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, participaron de la ceremonia que se organizó en la capital morelense para recordar el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.
En este acto el jefe del Poder Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió trabajar de manera coordinada y sin divisionismo para con ello poder alcanzar las estrategias que permitan consolidar el país que todos quieren.
“Los invito a honrar la memoria del Caudillo del Sur y sin divisionismo y trabajar para alcanzar el México que todos añoramos”, comentó el mandatario estatal.
En este acto la hija de Mateo Zapata y bisnieta del general Zapata, lanzó un llamado al presidente de la República para que dentro de los libros de texto gratuito se pueda considerar dar más información sobre el plan de Ayala ya que con ello se podría hacer un amplio reconocimiento al héroe del agrarismo en Morelos, quien fue asesinado en la hacienda de Chinameca, y que se preserven la documentación de los títulos originales base de la luna del caudillo del sur ser preserven y muestren a todos los mexicanos.
“Sí pedimos señor presidente que en los planes de estudio de educación básica en lo que se refiere a la materia de historia se enfatice en el contenido del plan de Ayala que los niños y jóvenes de toda la república conozcan sus principios libertarios y de justicia”, comento la bisnieta de Zapata.
A cien años de la muerte del Caudillo del Sur, tras haberse tomado fotos, dar autógrafos y escuchar a los morelenses que dialogaron con él, el presidente constitucional de México lanzó un llamado a fin de que para preservar el legado de Emiliano Zapata Salazar los servidores públicos apoyen mediante la lealtad a la población.
“Tener presente esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlo nunca jamás, que actuemos como ellos, que los emulemos, que sigamos su ejemplo. Lo demás no sirve, es politiquería, no se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación, el servidor público tiene que atender las demandas de justicia”, comentó el presidente.
En este mismo acto manifestó que los productores que trabajan la tierra con sus propias manos, sin intermediarios, a través del programa producción para bienestar.
El presidente de México, estuvo acompañado de su esposa y de varios integrantes de su gabinete, senadores, diputados federales y locales quienes participaron de este acto.