Aprueba Congreso reforma en materia de participación ciudadana, por ahora, sin revocación de mandato

Votación

Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2018. La LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos aprobó este jueves la reforma al artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos, en la cual evitó en lo particular y momentáneamente establecer la revocación de mandato porque actualmente es tema de discusión federal, pero que devuelve los mecanismos de participación ciudadana y crea nuevas figuras, con el fin de dotar a la ciudadanía de los mecanismos indispensables para garantizar su participación en la toma de aquellas decisiones que el Estado asuma frente a los gobernados.

Los diputados Alejandra Flores Espinoza y Héctor Javier García Chávez, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, fueron promotores de la reforma y destacaron que, los mecanismos de participación ciudadana pueden tener origen popular o provenir de autoridad pública, según sean promovidos o presentados directamente mediante solicitud avalada por firmas ciudadanas o por una autoridad, en los términos de la normativa aplicable.

La reforma reconoce como mínimo los siguientes mecanismos de participación ciudadana: plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública, Cabildo abierto, Congreso abierto, Asamblea ciudadana, presupuesto participativo, difusión pública, red de contraloría y Gobierno abierto.

De igual forma, la reforma destaca que el Congreso del Estado y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, en el ámbito de su competencia, vigilarán y llevarán a cabo las acciones necesarias para su cumplimiento.

El legislador Héctor Javier García Chávez, iniciador de la reforma, fundamento en que era “indispensable replantear la necesidad de reincorporar al texto constitucional los mecanismos de participación ciudadana necesarios para dar cumplimiento a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Federal y los Tratados Internacionales de la materia, así como al propio texto constitucional local que ha decidido poner en el centro de la discusión de la vida pública del estado a la participación ciudadana como uno de los ejes rectores de la gobernanza”.

Así mismo, García Chávez, al reservarse en lo particular el articulado, solicitó se retirará la figura de revocación de mandato, tras argumentar que sería “incongruente” que este mecanismo figurará en el Estado, cuando aún se encuentra en análisis a nivel federal e instó a que, una vez emanado un resolutivo en el ámbito nacional se realice la armonización correspondiente en la Constitución Política local.

Por su parte la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, al congratularse por la reforma, aseveró que, en concordancia con el discurso presidencial respecto a que “el Pueblo pone y el Pueblo quita”, estas figuras necesitaran sus correspondientes reformas secundarias y que se creen las condiciones para que puedan ser aplicadas conforme a derecho.

Este dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, se sometió a votación del pleno, cuya aprobación fue por unanimidad.