7 incendios diarios en Morelos; podrían duplicarse en próximos días por clima cálido

Combate de incendio

Por Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2019. El Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que la temporada más crítica para incendios forestales está presente durante este mes y mayo.

En entrevista, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, puntualizó que dadas las condiciones climáticas que prevalecen en la actualidad, diariamente en Morelos se presentan siete incendios,  mismos que podrían duplicarse dadas las características de altas temperaturas y presencia de visitantes en zonas áridas,

El funcionario  explicó que hasta la fecha las  actividades agropecuarias, fogatas y cambios de uso de suelo han provocado 117, tan solo en el mes de abril han sido 68 incendios de estos 27 son forestales.

Se reconoció que actualmente se  tiene un incendio  activo en el cerro del Jumil, siniestros que han afectado más de mil 100 hectáreas  en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlalnepantla, mismos que han sido atendidos  por personas de protección civil municipal y estatal asó como por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR);  Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional de  Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Ahorita es el periodo más crítico  de este mes, se incrementan bastante, estamos esperando que es un promedio de siete incendios por día,  y ahorita lo que resta de este se incrementa al doble,  es decir, 14 catorce incendios”, comentó el funcionario.