Rechaza fiscal que se criminalice al gremio médico tras ataque en Cuautla

Uriel Carmona, fiscal

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2019. El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que hay un avance importante en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en Cuautla y no criminaliza al gremio médico, pero aclaró que sí se investiga su relación con un presunto integrante de un grupo criminal que se encontraba en ese lugar y huyó.

En entrevista, al término de la reunión de seguridad que encabezó el mandatario estatal, el fiscal general Uriel Carmona detalló que ya giraron dos órdenes de aprehensión en contra de dos personas que presuntamente participaron en los hechos registrados en el restaurante los Estanques, el pasado sábado, resultado de la coordinación que existe con la Comisión Estatal de Seguridad y los testimonios de la gente, por lo que espera que los vinculen a proceso.

Asimismo, aclaró que no se está investigando a los médicos ni se está tocando a ese gremio en sentido negativo, porque fueron víctimas y existe todo el respeto a su profesión, pero que sí investigan la relación que tenían con un presunto integrante de la delincuencia organizada que se encontraba en ese lugar, pero que no se puede aventurar si estaban  o no con delincuentes y es parte de lo que están investigando para integrarlo a la carpeta.

Respecto al requerimiento de los expedientes clínicos que el Colegio de Médicos calificó de ilegal porque se vulnera los datos personales de las personas, el fiscal adelantó que se reunirá este jueves con los integrantes del Colegio de Médicos para tocar esos puntos y explicarles que en determinado caso el juez o el Ministerio Público, están facultados para requerir ese tipo de  información y también existen los amparos en caso de que una persona se sienta agraviada.

No obstante, pidió la colaboración de la gente para que se haga justicia porque reconoció que por temor no quieren denunciar.

Cabe mencionar, que en las declaraciones que ha dado tanto el fiscal general, como el jefe de la oficina de la gubernatura,  José Manuel Sanz, no han coincidido sobre este hecho en particular ocurrido el sábado en Cuautla.