Busca gobierno estatal ordenar el centro de Cuernavaca de «ambulantes»

Reunión de autoridades estatales con comerciantes ambulantes

 

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2019. Este lunes, autoridades estatales encabezaron una reunión con los líderes sindicales que representan el comercio informal con el fin de entablar un diálogo para limpiar el primer cuadro de Cuernavaca y que haya orden.

La reunión fue encabezada por el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, acompañado por la secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez; la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá y los líderes sindicales Ben Hur y Roberto Castrejón.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dijo que semanalmente habrá más reuniones con los comerciantes informales, donde se invitarán a autoridades municipales, para poner orden al comercio informal, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, porque reconoció que turistas, como el comercio formal se ha quejado que han invadido las banquetas y no se puede transitar.

Aclaró que no se trata de imponer nada, sino de llegar acuerdos todas las partes involucradas para mejorar la ciudad.

Por su parte, Ben Hur Hernández, líder del Nuevo Grupo Sindical, previo a esta reunión, dijo que actúan de buena fe, no cobra ni un peso a ningún comerciante y están en espera de esa famosa reubicación porque son los  primeros que buscan esa solución para Cuernavaca.

Detalló que ellos representan a 1500 comerciantes tolerados que desde el 2016 no se han instalado en Plaza de Armas ni en el centro de Cuernavaca y buscan que participen las cámaras empresariales, ayuntamiento y gobierno estatal y en conjunto decidan quién se va y quien se queda.

Asimismo, pidió a las autoridades que quiten a los comerciantes que se instalaron nuevamente sobre la Plaza de Armas hace dos meses, porque ya se habían quitado con el anterior gobierno, regresaron y advirtió que si no los retiran, ellos también venderán porque todos tienen derecho.