Baja matrícula en estancias infantiles hasta un 40 por ciento por desaparición del subsidio

Representantes de estancias infantiles

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2019. Representantes de estancias infantiles protestaron en el Congreso del estado, para demandar a los diputados su apoyo ante el cierre de más de 30 estancias infantiles en la entidad, tras desaparecer el gobierno federal este programa.

En el marco del Parlamento infantil 2019, en el Congreso del estado, Marta Gloria Zavala, de estancia infantil  Decroly, detalló que decidieron protestar nuevamente, ahora ante el Poder Legislativo, este día del niño, porque no hay nada que celebrar, ante el cierre de entre unas 35 y 45 estancias infantiles en el estado por falta de apoyo del gobierno federal y estatal.

Comentó que las estancias que aún subsisten operan con uno 40 por ciento de la matrícula porque al no recibir el subsidio de 900 pesos, tuvieron que aumentar la colegiatura hasta en 1800 pesos y eso ha orillado a que ya no  lleven a los niños a las estancias y los dejen solos en casa o al cuidado de un hermano.

Aseveró que a las familias de escasos recursos les cobran 1200 pesos, pero a pesar de ese bajo costo disminuyó la matrícula y ha sido difícil mantenerse.

Lamentó que además de que el gobierno federal desapareció el programa y decidió dar la ayuda de manera directa a los padres de familia, recortó la edad de 1 a 3 años y no hasta los 4 años y solo otorga 800 pesos a los padres de familia sin verificar su asistencia.

Agregó que ante esta situación, han pedido ayuda a las autoridades y diputados para que los apoyen con despensa y eviten los cierres de estancias.