Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2019. Falta de camas, colchones, inodoros, lavabos o regaderas; desigualdad de las áreas y personal destinados a las mujeres, maltrato y amenazas de parte de servidores públicos, así como inadecuada separación entre quienes están sujetos a procedimiento en internamiento y los que cumplen una medida de tratamiento en internamiento, son algunas de las observaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo en torno al informe del Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes del Estado de Morelos (CEEMPLA).
Otros señalamientos puntualizados por la CNDH acerca del centro de reclusión para menores de edad fueron: carencia de reglamento interno y de manuales, deficiente atención médica, personal de custodia insuficiente, falta de personal en las áreas de pedagogía, psicología y trabajo social.
Ante este panorama y con la única intención de que no se vulneren los derechos humanos de los menores infractores que están internados en el CEEMPLA, se pidió al gobernador mejorar las condiciones de habitabilidad del mismo. Por ello, se fijó un plazo para el resarcimiento, que vence el 18 de junio de 2019.