
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2019. El secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú, aseguró que hay suficientes retrovirales para alrededor de 1826 pacientes con VIH positivo, por lo que no tienen nada de qué preocuparse.
Lo anterior, luego de que el gobierno federal suspendió la entrega de retrovirales a los estados a partir de este mes de mayo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en el estado dijo que en la entidad sí está garantizado la distribución de retrovirales para los 1826 pacientes con VIH positivo, porque hay suficientes para cubrir por lo menos dos meses, en tanto se regulariza la entrega a nivel federal, por lo que pidió guardar la calma porque no tienen de que preocuparse.
Agregó que de manera oficial el gobierno federal no les ha informado nada respecto al abastecimiento de retrovirales, que hasta el mes de abril les surtieron de manera normal, pero mayo ya no, pero hay confianza de que pronto se regularice.
Asimismo, rechazó que haya desabasto de retrovirales, de pacientes que provengan de otros estados, porque aseguró que los estados vecinos no tienen el problema de falta de retrovirales y darán prioridad a los que tengan en el censo estatal.
Finalmente, respecto a casos de varicela señaló que no hay un brote, con los casos normales e incluso se han presentado menos que el año anterior. Toda vez que en el 2018 hubo alrededor de 600 casos y este año llevan 400.