
Por Silvia Lozano
Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2019. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, aseguró que el programa «Soldado Amigo» sí ha bajado la incidencia delictiva en los restaurantes y bares de Cuernavaca, por lo que analizan que se implemente a la brevedad posible en Cuautla y otros municipios del estado.
El representante del sector restaurantero en la entidad detalló que este programa Soldado Amigo, que se puso en marcha hace unas semanas en Cuernavaca, sobre todo en la zona de Vista Hermosa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, sí ha inhibido la incidencia delictiva en esos establecimientos, sobre todo los asaltos.
No obstante, reconoció que aunque da confianza que haya rondines del personal del ejército, han notado que los comensales no están acostumbrados y se tiene que trabajar en ese parte.
Asimismo, comentó que ante el ataque armado ocurrido hace casi un mes en un restaurante de Cuautla y el asalto a un restaurante este fin de semana en aquella localidad, los empresarios han pedido la presencia del programa Soldado Amigo en la zona oriente y en breve lo implementarán.
Reiteró que los asaltos ha restaurantes sí bajaron y no tienen reporte de cobro de piso a sus agremiados, pero las llamadas de extorsión o engaño telefónico las reciben todos los días, pero son conscientes de que no son reales y deben de colgar para no caer en la extorsión.
Finalmente, cuestionado sobre el número del cierre de restaurantes, respondió que no tiene una cifra real, porque dejan sus licencias abiertas y desconocen si es por un tema de inseguridad o de la mala economía.