Por Silvia Lozano
Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2019. Trabajadores despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tomaron las instalaciones de la delegación en Morelos, para exigir el pago de su liquidación que por ley les corresponde.
Elena Santana, trabajadora embarazada y que fue despedida, detalló que a ella, al igual que otras 12 personas, el pasado viernes 3 de mayo, les notificaron de su despido, tras el oficio que envió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el que indica que todos los empleados que ingresaron a partir de diciembre de 2018 deberían ser separados de sus cargos o presentar su renuncia.
Sin embargo, explicó que a todos los que despidieron tienen una antigüedad de más de seis y hasta once años y a pesar de eso los despidieron y no los quieren liquidar.
Indicó que además de que el gobierno federal deja sin sustento a decenas de familias en el estado y a nivel país, ponen en riesgo a niños de comunidades alejadas donde llega el programa Conafe, donde el IEBEM no llega, a escasas semanas de concluir el ciclo escolar.
Puntualizó que a la par de las protestas que realizarán a nivel estatal y en breve a nivel federal, se defenderán por la vía jurídica, porque en el caso de Elena Santana, violaron sus derechos humanos al despedirla a un mes de dar a luz a su bebé.