Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2019. Integrantes de la agrupación Antiguos Comerciantes de Cuernavaca realizaron un bloqueo en la Calle Galeana a espaldas de la sede del poder Ejecutivo para solicitar al Gobierno del Estado ser tomados en cuenta en las reuniones que se realizan en torno al ordenamiento del comercio informal que se pretende realizar en el Centro Histórico de Cuernavaca.
Lucio Salgado Arenas, secretario de la citada agrupación, pidió al Gobierno que no se enfoque en NGS, puesto que afirmó que son 450 comerciantes los que piden ser tomados en cuenta.
“La manifestación que estamos haciendo es en base a una discriminación que estamos sufriendo de parte de la secretaria dl trabajo, desafortunadamente la secretaria cree Nuevo Grupo Sindical (NGS) tiene el control en el comercio en vía público, situación que no es así, hoy en día lo que pedimos es ser escuchado, ser tomados en cuenta, que nos incluyan”, comentó Salgado Arenas.
Lo anterior ocurrió minutos antes del ataque a balazos en el que perdieron la vida dos líderes sindicales, que disputan el control del ambulantaje con el NGS, y fueron heridos otro representante sindical y un reportero gráfico.
La secretaría de Economía, Ana Cecilia Rodríguez González , informó que este día se llevó a cabo la tercera reunión entre las autoridades estatal, municipal y líderes de ambulantes con quienes se da continuidad a un proceso de reordenamiento del comercio informal en plaza de armas a fin de que la ciudad no tenga un mal aspecto por la presencia del comercio informal.
“Esta fue la tercer reunión con representantes y con vendedores ambulantes aquí el objetivo de estas reuniones precisamente es que haya un orden en la plaza que el municipio también, estamos trabajando de una forma coordina para que en beneficio de la ciudadanía podamos tener una plaza de armas limpia y ordenada”, comento la secretaria del Trabajo y Economía.