Congreso de Morelos de los primeros en aprobar la Reforma Educativa enviada por el Senado

Salón de plenos del Congreso el Estado

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2019. Durante la sesión ordinaria realizada este jueves, las y los diputados del Congreso de Morelos, aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, que envió la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados para su discusión en cumplimiento al artículo 135 de la Carta Magna.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador Héctor Javier García Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, dijo que las y los diputados integrantes de dicho órgano legislativo comparten con sus homólogos federales la necesidad de abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y suspender cualquier evaluación hasta la entrada en vigor de la Ley en materia del Servicio de Carrera de las y los maestros, y que se respetarán sus derechos adquiridos.
Agregó que en tal razón, “compartimos que cualquier acto o disposición derivado de la Ley General del Servicio Profesional Docente, vinculado a la no permanencia de las y los maestros queda sin efectos, lo que debe implicar que, a más tardar, en cuanto se realice la declaratoria de la presente reforma, se reinstale a los trabajadores de la educación que fueron cesados en razón de la aplicación de la mal llamada Reforma Educativa de 2013”.
“Garantizar la educación a toda la población es una de las responsabilidades centrales del Gobierno. La excelencia en el aprendizaje del mayor número de personas debe ser el objeto primordial de una sociedad democrática. Recibir educación en todos los niveles es un derecho universal de los habitantes del país”, enfatizó en tribuna.
Por su parte, la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación, coincidió con los contenidos sustanciales de la iniciativa presidencial, al destacar  que establece el interés superior de la niñez y la juventud en la educación que imparta el Estado, y reconoció al Ejecutivo Federal, su accesibilidad en este ejercicio de reflexión plural y colectiva, que ha dado como resultado la presente reforma constitucional, pero más se reconoce su compromiso con la protección y dignidad de los derechos del Magisterio.
En tanto, la diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del PT, manifestó su beneplácito en que la Reforma Educativa contemple, la educación indígena, respetando y preservando su patrimonio histórico y cultural, manifestó que  se han creado prejuicios en contra de todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, por lo que “ debemos de dar un realce a nuestros orígenes, sentirnos orgullosos de nuestras, y luchar por preservar nuestra cultura”.
Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Keila Celene Figueroa Evaristo, recordó que esta Reforma, “fue una bandera que en tiempos de campaña acompañamos, y a la que debemos apoyar, no por compromiso sino por rendir homenaje y justicia a quienes lo merecen”; aseveró, que en Morena están apostando por un nuevo modelo educativo, por el acceso real de la educación, por la capacitación constante de los profesores, pero sobre todo por la reinstalación de los docentes que en Morelos, y en otras entidades fueron indebidamente cesados.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, destacó que, “la educación es el elemento fundamental de transformación de una sociedad”; luego de recordar el duro ataque a las escuelas rurales que dio la llamada Reforma Educativa de 2013, conminó a que, en la Cuarta Trasformación, se aspira a tener ciudadanos críticos y consientes, que sean ellos los primeros en cambiar su entorno familiar, de comunidad y de país.
En el PT, puntualizó la legisladora, “estamos convencidos que solo en la libertad, con infraestructura educativa apropiada, y profesores que reciban la justa remuneración por su labor podemos establecer un sistema educativo que sirva a la nación, que sirva a todos”. Reconoció que para este partido la educación es primordial, “estamos felices porque ahora en México es obligatoria la educación inicial, es obligatoria la educación superior, no más negocios a particulares, no más negocios a la educación”
El dictamen de la minuta establece que el Constituyente Permanente, propone cancelar la Reforma Constitucional en Materia Educativa de 2013; detener las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio; reconocer la función magisterial y establecer procedimientos de estímulos y valoración positivo del esfuerzo que realiza; coloca en el centro del Sistema Educativo Nacional a los educandos (niñas, niños y jóvenes), reconociendo el interés supremo de estos a recibir educación y, establecer la obligación del Estado de impartir y garantizar la educación superior con el objetivo de que los jóvenes, tengan herramientas necesarias para alcanzar su bienestar.
Entre los aspectos más importantes del dictamen incorpora el concepto de educación inicial; hace obligatoria la educación superior; otorga expresamente la rectoría de la educación al Estado, la cual será obligatoria, universal, pública, gratuita y laica; establece que la educación se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; el Estado deberá establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora de la educación.
Asimismo, prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social. Así como su derecho de formación, capacitación, actualización y evaluaciones diagnósticas; establece que la evaluación es diagnóstica y elimina el carácter punitivo; y crea el Sistema para la Carrera de las y los Maestros, el cual, estará bajo el mando de la federación, en coordinación con las entidades federativas.
Asimismo, prevé el fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones públicas de formación docente; contempla que los planteles educativos tengan infraestructura, material, mantenimiento y condiciones dignas que contribuyan a la educación; establece que la educación se regirá bajo criterios de equidad; prevé la educación para adultos; sustituye el criterio de calidad por el de excelencia y elimina al INEEE y crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (en sustitución del Sistema de Evaluación Docente).
Con respecto a los artículos transitorios, abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente; suspende cualquier evaluación hasta la entrada en vigor de la ley en materia del Servicio de Carrera de las y los Maestros; ordena que se respetarán los derechos adquiridos por los maestros; mandata que cualquier acto o disposición derivado de la Ley General del Servicio Profesional Docente, vinculado a la no permanencia de las y los maestros queda sin efectos.
Además, abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y establece que, para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad en la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federales y de las entidades federativas. Además, se creará un fondo especial que asegure los recursos económicos a largo plazo.