Por Magda Díaz
Cuernavaca,Morelos;,15 de Mayo de 2019. El mediodía de este miércoles, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ofrecieron una conferencia de prensa en la cual dieron detalles sobre la calidad del aire que prevalece en Morelos.
Constantino Maldonado Kronos, titular de la dependencia, refirió que desde el nueve de mayo a la fecha se han presentado 17 incendios forestales en la zona centro del país que es lo que ha provocado la presencia de humo y partículas contaminantes en el medio ambiente, conocidas como PM 2.5 y PM 10.
El funcionario detalló que Morelos ha apoyado en el combate de incendios con estados de vecinos así como el monitoreo de la calidad del aire.
El director del área de Calidad del aire, José Rodríguez, refirió que aún y cuando no hay incendios en la actualidad desde el pasado cuatro de mayo y hasta la fecha se rebasan las normas de calidad del aire en Morelos.
«Dado las condiciones que han imperado en Estado de México, en la Ciudad de México y el estado vecino de Guerrero; la presencia de esas masas de humo nos han traído una problemática sobre todo de PM10 y PM 2.5 se han estado rebasando las normas desde el día cuatro de mayo hasta la fecha seguimos con los niveles de lo que es la norma», refirió Rodríguez Gómez.
Al citar que la calidad del aire es buena se confió que la presencia de la lluvia aboné a que se puedan restablecer los índices habituales en la Entidad.
Recomendaciones de salud
Por su parte funcionarios del sector salud emitió una serie de recomendaciones ante la presencia de humo por los incendios forestales entre los que destaca el uso de cubre bocas, cerrar puertas, ventanas y evitar actividades físicas al aire libre, mantener una ventilación adecuada en casas, reducir el tiempo de exposición en exteriores, principalmente los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores.
En caso de malestares como dolor de cabeza, tos, molestia en la garganta, dificultad para respirar e irritación en los ojos, se invita a la población a acudir al centro de salud más cercano.