Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2019. Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito a la Vigésimo Cuarta Zona militar en Morelos, activó desde algunos días el PLAN DN III, el cual apoya a la población ante alguna contingencia. Así lo dio a conocer el teniente coronel del alma blindada e integrante de tercer regimiento, Alejandro Félix Barretero, quien detalló que con miras a poder controlar y sofocar de manera más rápida un incendio, personal militar ha iniciado estas actividades.
En entrevista, el militar detalló que dentro de los espacios en los cuales se han brindado apoyo destacan las acciones que realizaron en el cerro “Tesoyo”, ubicado en el municipio de Huitzilac, en Tetela del Monte, en Tepoztlán son los sitios en los cuales se han dado los apoyos.
Félix Barretero aseveró que las actividades de auxilio a la población civil son de carácter permanente, por lo que habrán de continuar en caso de ser necesaria su presencia.
Según sea el incendio se envió a elementos de tropas quien a bordo de las unidades acude a sofocar los incendios, finalmente el teniente coronel llamó a la población a prevenir incendios.
“En este caso, a incendios acudimos lo más pronto posible siempre acompañados de autoridades civiles para sofocar incendios, este plan es permanente, es la fuerza de reacción una base de operaciones, la recomendación es que eviten hacer fogatas, cerca de áreas boscosas, no lancen colillas de cigarros sobre la carretera hacia el monte porque esto nos da como resultado un incendios con las consecuencias que estamos viviendo”, explicó el integrante de la Sedena en Morelos.