Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2019. A tres meses del asesinato del activista y opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, habitantes de la comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac, protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado y bloquearon ambos carriles de la avenida Emiliano Zapata, para exigir justicia.
Al grito de Samir vive, la lucha sigue, los inconformes pegaron carteles en la fachada de la Fiscalía general, con la fotografía del activista.
Posteriormente, Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo, leyó un pronunciamiento a nombre de los integrantes de la Asamblea Permanente de Amilcingo, donde exigió justicia a tres meses del asesinato de Samir Flores.
Reprochó que en otros casos como la balacera ocurrida en Cuernavaca, el ataque al restaurante los Estanques en Cuautla y el secuestro del hermano del exgobernador, de manera inmediata ha habido resultados y detenidos por esos hechos y en el caso del asesinato de Samir no hay avances.
Señaló que, en cambio, el delegado federal, Hugo Eric ha declarado que la delincuencia organizada está detrás del asesinato de Samir, con el fin de desviar la atención y la Fiscalía General de la República se ha negado a atraer el caso.
Lamentó que, en el mes de abril, el ejido de Amilcingo interpuso un amparo contra la instalación del gasoducto en Morelos en tierras ejidales, sin embargo, el juez noveno de distrito lo desechó al señalar que tenían 15 días para ampararse, cuando el plazo para los núcleos agrarios es de siete años.
Ante esta situación, los integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Amilcingo convocaron a las comunidades, barrios y colonias a realizar asambleas comunitarias y levantar las actas correspondientes para hacer patente su rechazo a los megaproyectos, a la termoeléctrica y a la exigencia de justicia para Samir Flores.
Por último, denunciaron que han sido víctimas de acoso, hostigamiento y actos intimidatorios y han pedido la protección del mecanismo de protección a periodistas, pero se han negado implementarse estas medidas de seguridad a pesar de que están en riesgo.