Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2019. La Jefatura de Prevención y Control de Enfermedad de los Servicios de Salud en Morelos alertó a los padres de familia sobre una nueva modalidad que los jóvenes utilizan hoy en día para ingerir bebidas embriagantes o algún estupefaciente para que esto no sea detectado.
La doctora Fátima Hernández Bonilla comentó que con ayuda de tampones las y los jóvenes ingieren bebidas embriagantes a través del recto, la vagina y los ojos, situación que pone en riesgo su salud.
En entrevista, la funcionaria indicó que esta modalidad de consumo de alcohol y drogas que evita sea detectado en el aliento, por ejemplo, inició en Europa, migró a Latinoamérica y llegó a México, por lo que se puede causar problemas corneales en el ojo, mientras que vía rectal y vaginal podría provocar irritaciones, infecciones en útero, edemas, lesiones, entre otros que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Hernández Bonilla, pidió abstenerse de este tipo de prácticas, mientras que a los padres se les pidió estar al pendiente de las conductas de sus hijos para evitar daños a su salud.
“México ya empieza a tener algunos casos de ingesta de alcohol, si se puede llamar así, de este tipo, vía vaginal, vía rectal. Se sabe, también, que hay ingesta de alcohol vía ocular que, evidentemente, no es una situación recomendable puesto que trae consecuencias a la salud. Es una situación nueva, los chicos cada vez experimentan de forma diferente el consumo de alcohol y la ingesta de drogas, la experimentación puede traer consecuencias muy delicadas, muy graves”, comentó la jefa de Prevención y Control de Enfermedad de los Servicios de Salud en Morelos.