Hacienda estatal escatima recursos a Seguridad Pública y Fiscalía; Villarreal deberá comparecer ante diputados: Marcos Zapotitla

Diputado Marcos Zapotitla

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2019. El diputado local Marcos Zapotitla Becerro informó que citarán al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para que explique por qué no ha liberado el recurso a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Seguridad.

En entrevista, el legislador detalló que en la mesa de pacificación que tuvieron este miércoles con autoridades estatales y federales para hablar sobre el tema de seguridad, se acordó entre los legisladores, que acuda el secretario de Hacienda, a la mayor brevedad posible, ante el Congreso para que explique por qué a cinco meses del ejercicio fiscal 2019, no ha entregado los recursos que le corresponden a la Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Expuso que en la mesa de este miércoles, el fiscal Uriel Carmona presentó el documento de solicitud de recursos con fecha al 2 de mayo, que en teoría debería recibir de manera mensual 70 millones de pesos, y solo le depositan 17 millones de pesos.

Y de igual forma, el comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, mencionó que no ha recibido el suficiente recurso para homologar los salarios de los policías y contratar más elementos y que el recurso que le fue autorizado para este año de mil 98 millones de pesos es insuficiente para atender todas sus necesidades y el secretario de Hacienda tiene la facultad de hacer adecuaciones presupuestales.

El diputado manifestó que, ante esa situación, pedirán al titular de la Secretaría de Hacienda que responda estas solicitudes, porque la seguridad es prioridad para el estado.