Violó Fiscalía la autonomía universitaria al detener a alumnos dentro de un plantel, acusa el rector Gustavo Urquiza

Gustavo Urquiza Beltrán

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de mayo de 2019. El rector de la universidad Autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, calificó como abuso de autoridad de parte de la Fiscalía general, la detención de estudiantes en el estacionamiento de la preparatoria número uno, presuntamente implicados en el asesinato de la joven Mariana N.

Lo anterior, luego de que este jueves, se difundió a través de redes sociales, la detención de estudiantes en el estacionamiento de la preparatoria número uno, presuntamente implicados en el asesinato de la joven Mariana N. localizada hace unas semanas, con huellas de tortura en el municipio de Xochitepec.

Al respecto, el rector Gustavo Urquiza Beltrán calificó esta detención como un abuso de autoridad de parte de la Fiscalía general del estado porque no respetaron los protocolos de la máxima casa de estudios.

Señaló si bien tanto la Comisión Estatal de Seguridad Pública como la Fiscalía han coadyuvado con la UAEM para erradicar la inseguridad, en este caso sí violaron los protocolos, porque no avisaron a protección civil para que los acompañaran.

Agregó que, aunque si avisaron al director de la preparatoria vespertina, le dijeron que harían el acto fuera de la institución, sin embargo, lo hicieron dentro violando la autonomía de la universidad.

Comentó que desconoce los detalles de la carpeta de investigación del hecho que se les acusa, pero que los abogados de la UAEM los han acompañado para que no se violenten sus derechos humanos y su proceso se apegue a la ley.

Recalcó que fue un abuso de autoridad, porque ellos están en contra de actos violentos dentro de la UAEM.