Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2019. 234 mil morelenses fuman. Así lo dio a conocer la responsable del programa de prevención, control y tratamiento de adicciones de los Servicios de Salud en Morelos, quien indicó que sé logró una reducción del 10 al 7.1 por ciento de personas del total de la población que fuma.
América Osorio Salgado reveló que a los catorce años, en promedio, los jóvenes comienzan a fumar. En tanto que a la edad de 18 años, los hombres se convierten en fumadores activos, mientras que en mujeres es a los 21 años.
“En Morelos, actualmente tenemos a 234 mil morelenses que son fumadores, de los cuales, siguen siendo más los hombres a las mujeres. La estadística habla que el inicio está en los catorce años, y ya los fumadores activos es de los 18 años y en las mujeres en los 21 años”, refirió América Osorio.
Se recordó que el fumar es un factor de riesgo que desarrolla diferentes enfermedades, entre las que sobresalen resequedad en piel, mal olor, complicaciones en vías respiratorias, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.
La psicóloga aseveró que, pese a que Morelos es una de las once entidades federativas denominadas como libres de tabaco, los centros de recreación nocturna o bares son los espacios en donde se tiene una mayor exposición constante con el humo del cigarro.
“El 57.6 por ciento de la exposición de segunda mano con el cigarro se encuentra en los bares. Morelos tiene una alta incidencia por arriba de la media nacional en la exposición de humo en estos centros de recreación nocturnos. Se tiene que seguir trabajando con los municipios para la vigilancia y el cumplimiento de nuestras leyes”, refirió la responsable del programa de Prevención, Control y Tratamiento de Adicciones de los Servicios de Salud en Morelos.
Actualmente, los Servicios de Salud han habilitado en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Zacatepec un Centro de Atención Primaria en Adicciones, en donde se apoya a quienes quieren dejar de fumar.