Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2019. El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán reconoció que sólo tiene recursos para pagar la nómina de dos o tres meses, por lo que urge que la federación reconozca 200 plazas, porque con el incremento de unidades académicas, tuvieron que contratar más personal.
En entrevista, en el Palacio de Gobierno, tras una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Obras del Gobierno del Estado, Fidel Giménez, para ver los avances de las obras de reconstrucción de la máxima casa de estudios, el rector habló sobre la crisis financiera que aún enfrenta y admitió que solo cuenta con recursos para pagar la nómina de dos o tres meses y que espera que con el plan de austeridad que implementó, le dure más tiempo.
Detalló que ya tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y les insistió sobre el reconocimiento de la plantilla laboral, en específico de 200 plazas, para que ayude a las finanzas de la máxima casa de estudios, porque ese es un problema estructural y se requieren 460 millones de pesos para el pago de salarios.
Cuestionado sobre el cierre del campus en Tlayacapan, respondió que no se cerró que solo existe una coordinación con el municipio de Totolapan y la idea es implementar nuevas carreras.
Por último, en el tema de seguridad anunció que en breve instalarán 100 cámaras de video vigilancia en todos los campus, y la prioridad es donde hay más incidencia delictiva, como en la colonia los Volcanes, Chamilpa, pero no estarán conectadas al C5 porque serán internas.