Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2019. El mediodía de este viernes, en las escalinatas del Zócalo de esta capital, varios periodistas hicieron un pronunciamiento en torno al Día de la Libertad de Expresión. Afirmaron que no hay nada que celebrar puesto que aseguran prevalecen bloqueos informativos, intimidaciones, agresiones físicas, amenazas, campañas de desprestigio, entre otros hechos, en contra del gremio informativo.
En representación del gremio, la reportera Dulce Maya de La Jornada Morelos, destacó que en el presente año, trece periodistas, han perdido la vida, incluidos el activista y comunicador Samir Flores Soberanes, 25 periodistas desaparecidos y, tan sólo en mayo, se contabilizan 35 agresiones contra la prensa.
Los comunicadores exigieron respeto a la libertad de expresión, mejores prestaciones laborales y justicia para los 120 periodistas que han muerto en los últimos 19 años.
“En lo que va de 2019, en México, se tienen registrados 13 periodistas y comunicadores comunitarios asesinados, entre ellos Samir Flores Soberanes, originario de Morelos, según documentó el Colectivo Reporteras en Guardia. Exigimos respecto a la libertad de expresión, respeto a quienes trabajamos para informar, salarios dignos y prestaciones, y justicia para los más de 120 periodistas y comunicadores asesinados del 2000 a 2019”, expresó Dulce Maya.