Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2019. Comerciantes de Sindicatos Unidos Nueva Generación (SUNG) anunciaron la creación de un frente con 12 agrupaciones para demandar a las autoridades estatales y municipales que reactiven las mesas de diálogo para reordenar el comercio informal y se respeten los acuerdos firmados en el mes de abril.
Previo a la conferencia de prensa, acudieron al ayuntamiento de Cuernavaca para entregar un documento para pedir a las autoridades que los tomen en cuenta y que estén dispuestos a trabajar de la mano para poner orden en el centro y se detone el desarrollo económico
Posteriormente, en conferencia de prensa, Hassiel Castrejón, hermano de Roberto Castrejón asesinado hace un mes a un costado de Palacio de Gobierno, anunció la creación de un frente con 12 agrupaciones más de comerciantes, para exigir a las autoridades estatales y municipales que los escuchen y respeten los acuerdos que se firmaron en las mesas de trabajo el pasado 11 de abril, donde no se permitiría más la instalación de nuevos comerciantes ambulantes.
Debido a que manifestó que, desde hace 15 días, fueron retirados 15 comerciantes de su agrupación, y al mismo tiempo se instalaron 20 del Nuevo Grupo Sindical, lo que generó descontento, porque ven inclinación y apoyo de las autoridades hacia ese sindicato.
Comentó que darán de plazo esta semana para que se reactiven las mesas de diálogo y los escuchen, de lo contrario, romperán los acuerdos firmados y se reinstalarán nuevamente.
Externó: “no venimos a hacer cochinadas ni somos revoltosos sino que somos gente de diálogo, en mi organización tengo como 15 personas que no le permiten sus fuentes de trabajo y hay inclinación de otro grupo, no sabemos si están amenazando o hay un interés en común, pero les están facilitando permisos nuevos y estas últimas semanas resultaron permisos nuevos en Obras Públicas, afuera de Palacio de Cortés, en diferentes áreas, como unos 20 cuando el acuerdo del 11 de abril era ya no más comerciantes”.
Cuestionado de si no hay temor, tras los hechos suscitados el pasado 8 de mayo, donde su hermano fue asesinado, así como el empresario Jesús García y él recibió un impactó de bala, Hassiel Castrejón respondió que sí tiene temor porque es una lucha constante pero que por su gente seguirá adelante para que tengan fuentes de empleo.
Por su parte, Mario Lara expresó que no tiene miedo porque no son delincuentes y pelean por una causa justa y están dispuestos a una reubicación.