Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2019. Hasta el momento, sólo tres municipios en Morelos cumplen la determinación de habilitar la Dirección de la Diversidad. Así lo dio a conocer el representante de la diversidad sexual del Movimiento Nacional de la Esperanza, Isidro Añorve Sánchez, quien explicó que los municipios de Jiutepec, Cuautla y Tepoztlán son las únicas comunas que cuentan con este espacio.
Añorve Sánchez declaró que es momento de que la discriminación social en contra de este sector pueda ser reconocido, toda vez que los resultados de la Encuesta Nacional para la Discriminación de 2017 señala que 6 de cada diez personas de la comunidad LGBTTI han sufrido de discriminación por su orientación sexual o su identidad de género, y que las personas “trans”, lesbiana y homosexuales no están siendo respetadas sino todo lo contrario.
“Vamos a buscar que al interior de los municipios se puedan crear las direcciones de diversidad sexual las cuales no hay, recordemos que actualmente solo tenemos tres, Jiutepec, Cuautla y Tepoztlán, la idea es que se sumen más municipios para que se puedan crear estos espacios de toma de decisiones que pueden incidir en las políticas públicas de los ayuntamientos, hemos tenidos muchos avances tanto a nivel estatal como nacional pero la parte social no se ha avanzado tanto como pareciera en la ley en los cambios normativo”, expresó el Representante Diversidad Sexual MNE.
Se informó que se habrá de hacer varias marchas de la diversidad sexual en los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata Jiutepec, Yautepec, entre los meses de junio a septiembre, así como una actividad denominada “Pruebantón” en la capital en la que se habrá pruebas rápidas de VIH y sífilis.