Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2019. El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, denunció que ex funcionarios del gobierno anterior, «hackearon” las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que modificaron datos y generaron aumentos y facturación indebida.
En conferencia de prensa, el edil de Cuernavaca dio a conocer que desde el exterior alguien se llevó una red y lo van a rastrear y que con las pruebas en la mano reveló que funcionarios de la administración pasada manipularon “tendenciosamente” los equipos digitales para realizar cobros injustificados afectando a los ciudadanos.
Ante esta situación, anunció que licitará para la compra de equipos nuevos y más seguros para evitar este tipo de fraudes que han afectado a la ciudadanía en el cobro del agua, por mediciones incorrectas y consumos de hasta el 300 por ciento por medidores atorados.
Adelantó que en apoyo a la economía familiar, en conjunto con el cabildo, aprobarán no incrementar las tarifas de agua potable.
Asimismo, el director del Sapac, Daniel Luna David,dio conocer que manipularon los sistemas operativos para omitir cantidades o alterar los registros en agravio de los usuarios de Cuernavaca, y con ello dejar mal parados a los servidores de la actual administración municipal, de que hace cobros indebidos y dejar sin agua a la ciudadanía.
Respecto a la falta de agua en la Unidad de Especialidades Médicas, que dejó sin su tratamiento a enfermos renales, el alcalde señaló que se debe a una mala administración que hizo el gobierno de Graco Ramírez.
En otro tema, referente al comercio informal, el presidente municipal de Cuernavaca anunció que continuará las mesas de trabajo con los comerciantes, a pesar de que el gobierno del estado se levantó de la mesa y que buscará un reordenamiento y que los que cuenten con permisos tengan una imagen más turística y para ello buscará recursos ante la federación.