Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2019. El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, confirmó que este jueves se formalizó la reinstalación de los 25 maestros que fueron cesados hace tres años por no haber presentado la primera evaluación de la reforma educativa, porque ya lo autorizó la federación.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que además de la reinstalación de esos 25 docentes, el gobierno federal autorizó el pago del 100 por ciento de salarios caídos y regresarán a sus mismos centros de trabajo.
Comentó que tuvieron la reunión este miércoles y ese fue el acuerdo y compromiso de que a más tardar la próxima semana estén reinstalados todos y directamente la federación y a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se hará el pago, de manera inmediata.
Respecto al tema de los jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), que reclaman el pago del incremento salarial y prestaciones pendientes.
El titular de educación dijo que ayer los recibió y les garantizó que mensualmente tendrán su pago y está haciendo un trabajo para ver qué cantidad se requiere para el incremento salarial y quedó en recibirlos el próximo lunes.
A pregunta expresa de porque no se presupuestó ese dinero, respondió que porque esos convenios los se hizo el gobierno anterior y por ello no se presupuestó, pero están en pláticas con la Secretaría de Hacienda para cubrir ese incremento al salario y que son alrededor de 300 docentes jubilados, los que se verán beneficiados.
Por último, adelantó que la escuela del centro de Amilcingo donde los padres de familia solicitaron el cambio de nombre para que lleve el de Samir Flores se concretará para el siguiente ciclo escolar.