Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2019. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) colocó dos sellos de suspensión en los accesos de rastro de Cuernavaca, como medida de seguridad sanitaria, luego de que se detectaron algunas violaciones a la Ley General del Salud, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien explicó que el área suspendida clausurada es en donde se realiza el proceso de sacrifico de reses, becerros, novillas, vacas y toros.
El motivo que detectó el personal del instancia federal, tras levantar algunas muestras del producto cárnico extraído de las reses, fue que se encontró presencia de clembuterol, producto utilizado para el proceso de engorda de los animales que no está permitido.
Los sellos número 316 y 316 fueron colocados este miércoles doce de junio y con ellos se pide a la autoridad municipal que se haga lo conducente para reactivar los servicios que este ofrece.
Explicó el funcionario que la suspensión equivale a una clausura toda vez que se debe hacer lo necesario para erradicar el foco de contaminación que se detectó.
El Secretario de Salud puntualizó que se deberá seguir un procedimiento penal por este hallazgo de productos no permitidos toda vez que podría generar alguna complicación en la salud de las personas.
Cantú Cuevas específico que el área donde se lleva a cabo el sacrificio de puercos está prestando sus servicios de manera habitual.
«Tuvimos conocimiento de que vinieron de México la COFEPRIS, ellos directamente hicieron pruebas en el rastro de Cuernavaca y se encontraron positivas a clembuterol algunas muestras, dada la positividad de estas muestras ellos el Gobierno Federal decidió suspender hasta que no regularicen la parte del ganado bovino la parte donde llevan el procedimiento de los porcinos está trabajando normal» expresó el servidor público.
El secretario de Salud, Destacó que la COPRISEM realiza de manera aleatoria algunos inspecciones a este espacio con miras a verificar que la carne que se comercializará en mercado, centrales de abasto y tianguis no esté contaminada.