Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2019. Amalia Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao, se manifestó afuera de palacio de gobierno e irrumpió en la firma del decreto por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas, para demandar la creación de una instancia especializada para que se juzgue sin compromiso a los servidores públicos imputados en las fosas de Tetelcingo y no se dé “carpetazo” al asunto.
La tía de Oliver Wenceslao colocó una manta afuera del Palacio de Gobierno y posteriormente irrumpió en el acto oficial de la firma del decreto por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas y demandó al fiscal general quien no estuvo en el evento, que se haga justicia y no se dé carpetazo al tema de las fosas clandestinas, toda vez de que este martes, se llevará a cabo la audiencia intermedia contra dos imputados por la inhumación indebida de más de 100 cadáveres.
Como se sabe, hace dos años, el cadáver del sobrino de Amalia Hernández, que había sido secuestrado y asesinado por sus captores, fue sepultado indebidamente en la fosa irregular de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, como «desconocido», a pesar de que sí había sido identificado por sus familiares. Las investigaciones de los parientes de Oliver contribuyeron a descubrir la fosa con restos de más de cien personas.
Entrevistada hoy afuera de Palacio de Gobierno, y antes de que irrumpiera en el acto oficial, Hernández Hernández señaló que hay temor de que no se haga justicia, porque cuando asistió una vez a la Fiscalía escuchó al Ministerio Público que estaba preocupado por los dos imputados de las fosas de Tetelcingo, por lo que podría haber parcialidad por el compañerismo que existe y se lo hizo del conocimiento al fiscal de esa irregularidad de que en lugar de que estén de lado de las víctimas, se quiere proteger los ex servidores públicos y por ello hay desconfianza.
Agregó que hace dos años, un Ministerio Público pidió conocer de la carpeta cuando no le correspondía conocer de ese tema y el fiscal ha hecho caso omiso y no se ha hecho un procedimiento correcto.
Asimismo, tanto Amalia Hernández como otros familiares de víctimas demandaron que se pida informe al fiscal general Uriel Carmona, previo a la audiencia intermedia que han esperado por años, por la inhumación indebida de los cadáveres y garantice imparcialidad.
Y también exigieron que se realice una auditoría a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas y se liberen los recursos para la reparación del daño.