Llama Tania a resolver tema de futuras pensiones de servidores públicos

Tania Valentina Rodríguez Ruíz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2019. La presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y sindicatos para iniciar mesas de trabajo para impulsar una Ley de jubilaciones y atender ese problema que año con año va en aumento.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, manifestó que es urgente que se genere una primera mesa para construir una política pública en materia de pensiones en los ámbitos gubernamentales en Morelos, porque cada año representa más del 60 por ciento de los ingresos de la entidad y que tan sólo en este año, se invertirán 672 millones de pesos para este concepto.

Añadió que no se tomará una decisión sino está bien consensada con los sindicatos y por ello también los convocó para que asistan y aporten sus opiniones para crear una nueva ley que atienda de forma integral a los trabajadores o servidores públicos que van adquiriendo derechos pensionatorios a lo largo de la carrera.

Reiteró que el tema de las pensiones es grave y enumeró casos como el del propio Congreso donde están pendientes las solicitudes de jubilación de mil trabajadores; 600 durante la legislatura anterior y el resto en los últimos nueve meses y que a ese ritmo la acumulación de casos para el año 2020 habrá una saturación.

De igual forma, enunció el caso del Colegio de Bachilleres  del estado de Morelos, donde no hay recursos para atender a 315 jubilados, así como la UAEM donde su crisis deriva en el pago de pensiones y en el incremento que se da año con año.

Admitió que las soluciones no son fáciles y solos o separados no podrán resolver esta situación ni en el corto ni a mediano plazo.

Por último, cuestionada sobre la mesa de la gobernabilidad, respondió que la próxima semana iniciarán las mesas de trabajo y se acordó con el jefe de la oficina de la gubernatura un calendario de reuniones donde participen empresarios y representantes de la sociedad civil.