Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2019. Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, señaló que el municipio de Ayala es foco rojo por el delito de trata de personas, porque han desaparecido 30 mujeres de octubre a la fecha y se han incrementado los giros rojos.
En entrevista, la activista dijo que les preocupa lo que sucede en Ayala, porque existe un problema de trata de personas que no se está atendiendo por parte de las autoridades.
Indicó que tan solo en ocho meses, de octubre a la fecha, han desaparecido 30 mujeres de esa demarcación y muy pocas han sido localizadas, que oscilan entre las edades de 14 a 29 años, tan solo en el municipio de Ayala y podrían ser víctimas de trata de personas porque han proliferado los giros rojos.
Recordó que el año pasado se logró la detención en flagrancia de tratantes de personas y se logró liberar a cinco mujeres, pero no se le dio seguimiento al caso.
Cuestionada de si tiene el dato de que en Cuernavaca existen casos de trata de personas, luego de que la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Liliana Fernández, denunció que atendió cinco casos de trata de personas y que en la propia plancha del zócalo las están enganchado, respondió que no tiene el dato, pero hizo un llamado a la funcionaria municipal para que dé a conocer esas carpetas de investigación y se refuerce la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad para seguridad de las mujeres.
Por último, sobre el decreto para la creación de la Comisión de Búsquedas de personas desaparecidas, dijo que hay preocupación porque no se está incluyendo a las víctimas y espera que dé resultados y no se convierta en una agencia de colocación.