Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2019. Oscar Puig Hernández, aspirante a la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo un llamado a los diputados para que designen al titular de ese organismo, a más tardar este jueves, de lo contrario se violentarían los derechos de los aspirantes y advirtió que se podría judicializar el proceso.
Lo anterior, debido a que los diputados han manifestado que no hay prisa para designar el titular de la Comisión de Derechos Humanos y que lo harán antes del 15 de julio que termina el periodo ordinario de sesiones.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reiteró la necesidad para que se elija a un titular a más tardar ésta semana.
De igual forma, manifestó que es necesario corregir la imagen del ombudsman, “y debe emitir su opinión de un tema importante, como fue el caso de fosas de Tetelcingo y decir quien permitió y quien violó que se hicieran las cosas así y que cuando se violen los derechos humanos debe intervenir de oficio”.
Agregó que debe opinar sobre el tema del aborto y matrimonios igualitarios y actuar a favor de la ciudadanía y no de los servidores y funcionarios públicos.
Añadió que realizó tres foros en el estado, donde recabó diversas propuestas de los ciudadanos en materia de derechos y los entregará este miércoles a los diputados, porque expresaron que se debe fortalecer la imagen del ombudsman dando más facultades, estando a su lado y que no solo esté en sus oficinas, sino que debe salir en los municipios y junto con los ediles supervisar que no se violen los derechos humanos.