Ejecutivo impulsará reformas para que la extorsión sea delito grave: José Manuel Sanz

José Manuel Sanz. Archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos 24 de junio de 2019. El jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, anunció que el próximo miércoles propondrá a los diputados que reformen el Código Penal para que el delito de extorsión sea considerado como grave.

El funcionario estatal detalló que este lunes tenía programada una reunión con los diputados en el Congreso del Estado para abordar temas de seguridad y de algunas iniciativas, pero se pospuso para el próximo miércoles.

Adelantó que en la reunión del próximo miércoles con los legisladores abordarán cifras en materia de seguridad, y de las tres iniciativas que se enviaron al Congreso, así como una revisión al Código Penal para incrementar las penas por el delito de extorsión.

Lo anterior, debido a que reconoció que la gente no denuncia porque como en la actualidad no es un delito grave, la ciudadanía que sufre de extorsión no se acerca a las autoridades y la idea es apoyar para terminar con ese problema.

Respecto a la iniciativa para regular el uso de motocicletas para una sola persona, detalló que aún se está discutiendo, porque tendrá que ir ante el Congreso el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado para revisar ese tema, porque tiene que ver con el reglamento de tránsito, pero que el de las cámaras de video vigilancia y seguridad privada ya se entregó a los diputados.

Finalmente, sobre la Guardia Nacional donde el secretario de Seguridad Pública anunció que se implementará a partir del 30 de junio, José Manuel Sanz dijo que aún no les han notificado nada, no tienen fecha del arribo de los elementos, pero que si así lo anunció la federación, estarán a la espera de las indicaciones.