Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos 24 de junio de 2019. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, reconoció que hay retraso en la entrega de fertilizantes porque se trabaja en un padrón único para no duplicar apoyos y porque hay quienes no acreditan la propiedad de sus tierras.
El funcionario estatal detalló que trabajan por regiones y de la mano con los ayuntamientos para generar un padrón único, por lo que adelantó que en estos días entregarán los fertilizantes para productores de maíz y sorgo.
A pregunta expresa de si no hay un retraso en la entrega de los apoyos, porque ya iniciaron las lluvias, respondió que agronómicamente en el caso del fertilizante, se aplica dentro de dos o tres semanas, para los que siembran maíz y sorgo.
Aseveró que en la zona oriente tendrá una reunión la próxima semana y lo está viendo con los municipios y comisariado ejidal para sacar un padrón único y no haya duplicidad en la entrega de fertilizantes.
Admitió que el hecho de que no acrediten la propiedad de sus tierras y que no esté un padrón único, que se está depurando, es lo que ha retrasado la entrega, pero que los municipios ya iniciaron y los que no reciban ningún tipo de apoyo de la federación como del municipio, la Sedagro se encargará de esos productores porque hay un presupuesto de 14 millones de pesos para fertilizantes.