Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2019. Ex aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) anunciaron que presentarán un amparo ante la justicia federal para echar abajo el nombramiento de Raúl Hernández Cruz como nuevo ombudsman por irregularidades en el proceso.
En conferencia de prensa, Lucio Rubio Antelis, quien incluso también fue designado como consejero de la Comisión de Derechos Humanos, presentó su renuncia por congruencia.
Por su parte, Clara Soto Castor, quien también inscribió en la convocatoria para la titularidad de la Comisión de derechos humanos del estado de Morelos dijo que esperan que la justicia federal les dé la razón, porque todo el proceso estuvo plagado de irregularidades y quien fue designado como titular de la Comisión de Derechos Humanos no cumple con el perfil.
Añadió que se debe decretar la nulidad de su nombramiento, porque tomó protesta sin haber pedido licencia al cargo de notario y designar a quien sí cumple con los requisitos.
María Ampudia, otra aspirante, dijo que Raúl Hernández era el candidato del fiscal general, Uriel Carmona, porque no se explica cómo consiguió su carta de antecedentes no penales, ante el proceso judicial que enfrentó
Finalmente, los inconformes, anunciaron que crearán un observatorio ciudadano para vigilar la actividad de la Comisión de Derechos Humanos y sus designaciones.