Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de junio de 2019. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que la decisión de declarar improcedente la demanda de juicio político a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, fue fundada en términos legales y de transparencia.
Lo anterior, luego de que la tarde de este jueves, integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado declararon improcedente la solicitud de juicio político en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia por falta de pruebas de quien lo presentó.
Al respecto, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez dijo que no conoce el dictamen que se votó en sentido negativo, pero que fue una decisión que tomaron las coordinadoras parlamentarias y tiene la plena confianza de que determinaron votar el dictamen en sentido negativo de esta solicitud de juicio político contra María del Carmen Verónica Cuevas López, para no afectar desde un poder u otro, sino que fue apegado a la ley y transparencia.
Externó que no se puede legislador desde una óptica personal sino valorar lo que más le convenía a Morelos y que todo esté apegado a derecho, por lo que descartó cualquier causa política o personal en torno a esta decisión.
No obstante, cabe mencionar, que el pasado lunes, los diputados aprobaron un acuerdo parlamentario para reducir de 20 a 14 años el periodo de los magistrados y ya fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación para que entre en vigor, por lo que una vez publicado en el periódico oficial, María del Carmen Verónica Cuevas López tendría que dejar el cargo en el mes de julio, porque cumpliría los 14 años que establece el nuevo acuerdo