Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de julio 2019. Integrantes de Antorcha Campesina marcharon del parque Revolución hacia el Palacio de Gobierno donde bloquearon ambas entradas para demandar la entrega de fertilizantes para más de mil campesinos.
Los inconformes marcharon alrededor de las diez de la mañana de este lunes del parque Revolución con dirección hacia el Palacio de Gobierno, donde bloquearon por más de tres horas la calle Galena, debido que mientras una comisión dialogó con las autoridades, el resto de los campesinos impidieron la entrada y salida del Palacio, lo que generó un caos vehicular en el primer cuadro de la ciudad.
Miguel Pantaleón, integrante de Antorcha Campesina, detalló que decidieron salir a las calles, porque el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, les prometió que les entregaría el fertilizante a más tardar el 15 de junio.
Y que les daría vales de 1500 pesos a cada productor y fertilizante orgánico, pero no están de acuerdo, porque no lo saben utilizar, por lo que temen que la cosecha se pierda por experimentar con algo que no conocen.
Añadió que además no les entregarían mínimo los 6 bultos que año con año les dan, sino la mitad.
Señaló que además hubo cambios en la titularidad de la Sedagro por lo que todos los acuerdos se perdieron e iniciarán de cero y hay preocupación porque ya iniciaron las lluvias, la milpa ya creció y se podría perder toda la cosecha de maíz, sorgo y calabaza porque el campo no espera.