Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de julio 2019. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, confirmó que no se ha definido cuántos elementos de la Guardia Nacional serán enviados a Morelos, tras el arranque oficial que se llevó cabo este domingo, pero adelantó que el arribo será de manera paulatina.
Entrevistado en el congreso del estado tras asistir a la reunión de la comisión de Protección Civil, el encargado de la política interna dijo que están a la espera de la definición del gobierno federal, de cuantos elementos de la Guardia Nacional enviará al estado, pero que Morelos es considerado como un estado prioritario, por lo que se espera que sean más de mil los elementos que lleguen.
Adelantó que en esta semana podrían arriban unos 200 como una primera etapa, pero que desconoce la fecha exacta así como el número definitivo que defina la federación, por lo que sostendrán reuniones para tener con precisión esa información de “dónde, en qué municipios y que áreas serán las prioritarias”.
A pregunta expresa de donde pernoctarán, Ojeda Cárdenas respondió que se construirán bases para la Guardia Nacional y para ello se está trabajando con municipios, pidiendo que se les done por lo menos una hectárea para construir una base y serán los puntos más eficientes para el despliegue de fuerzas.
Finalmente, cuestionado sobre la riña que se suscitó este domingo en el penal de Jojutla, confirmó que hubo un muerto y 18 lesionados que no hubo necesidad de trasladarlos a ningún hospital y se debió a la disputa entre dos grupos de bandas delincuenciales que están recluidos en esa cárcel.
Indicó que a través de los protocolos que se activaron no fue necesario la presencia de mayor fuerza del estado y la riña fue controlada por personal del penal.