Silvial Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de julio de 2019. El alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, reveló que ya se registraron dos casos de cobro por «derecho de piso” en su localidad y repuntó el robo a casa habitación.
El edil dijo que hace quince días, unos conocidos le reportaron que les llamaron para pedirles cobro de derecho de piso, y los asesoró y presentaron sus denuncias correspondientes.
A pregunta expresa de si hay cierres de negocios por las extorsiones o el cobro de piso, respondió que no, que el comercio sigue activo y no es mucha la incidencia respecto a ese tema pero sí se ha empezado a dar ya en Xochitepec y preocupan esos dos casos.
De igual forma, se le cuestionó si él ha recibido amenazas de extorsión o cobro de piso como señaló el obispo Ramón Castro, de que al menos 17 ediles pagan derecho de piso a la delincuencia, y contestó que no ha sido amenazado.
Aseveró que otro delito que repuntó es el de robo a casa habitación que ya no se había dado mucho en su municipio, sin embargo, dio a conocer que incrementó, pero que lo bueno es que habrá coordinación con policías estatales y la Guardia Nacional.