
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, 9 de julio de 2019. Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) protestaron en la Paloma de la Paz para exigir un incremento salarial y cesen las amenazas en su contra.
Tapados de la cara para evitar represalias y pancartas que decían: “Solución ya al problema de la PIBA, homologación de sueldo, basta de engaños”, los inconformes demandaron un aumento salarial, porque manifestaron que desde hace varios años cobran siete mil pesos al mes, mientras que la corporación por un servicio que prestan, cobra 42 mil pesos y la empresa tiene que pagar un bono de dos mil pesos que nunca les han entregado.
Benigno Pedro Ortiz Hernández, elemento de la PIBA, detalló que hace casi un mes, protestaron en la plaza de armas para pedir la homologación y no han recibido una respuesta a su petición y salió un comunicado que habían dialogado con ellos, y nunca han tenido mesas de trabajo.
Recalcó que las necesidades económicas son muchas y en lugar de un incremento salarial, les llegó un incremento pero de amenazas y varios elementos nuevos renunciaron.
Subrayó que la corporación cobraba 40 mil por servicio a las empresas y ahora cobra 42 mil pesos y a ellos no les han incrementado un solo peso y desconocen a dónde va el bono de 2 mil pesos que deberían de recibir.
Agregó que solo les entregan un bono de mil pesos en vales de despensa que llegan con atraso, pero que con los descuentos que les hacen ganan 2800 pesos a la quincena.
Aseveró que continuarán sus protestas hasta que les homologuen el salario a 12 mil pesos como prometió el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros a 500 elementos de la PIBA.