Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2019. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) está vigilante de la atención que se le brinda al menor de diez años de origen guatemalteco que fue encontrado con una herida en el cuello en los Altos de Morelos durante el fin de semana, así lo dio a conocer el presidente del organismo, Israel Hernández Cruz.
En entrevista, el Ombudsman morelense explicó que pese a que no se abrió una queja por el homicidio del padre del menor, se está al pendiente para vigilar hasta que éste pueda unirse con su familiares, que fueron secuestrados en el Estado de México.
“De momento nosotros estamos como observadores de que pues estas personas tengan acceso a los servicios médicos, a la alimentación, la vestido, a los cuidados a los servicios básicos y a la protección de las autoridades de su país de origen a través del consulado, no tenemos ahorita una queja porque se está actuando”, comentó Israel Hernández Cruz.
Explicó que los dos familiares del menor que fueron secuestrados en el Estado de México fueron remitidos a un albergue en Morelos en donde se les está apoyando hasta en tanto se recuperé el menor para ser repatriados a sus hijos.
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un oficio el número 43742 en el cual fijó varias medidas cautelares entre las que sobresale, dar atención médica y psicológica a menor internado en hospital, a un hombre y un adolescente dar atención médica, se de acompañamiento para un efectivo proceso de repatriación y en caso de que así los soliciten los tres guatemaltecos reciban una estancia de visitante por razones humanitarias.