
Magda Díaz
Emiliano Zapata, Morelos; 10 de julio de 2019. La evolución médica de un menor de diez años, migrante de origen guatemalteco, que presentó el pasado sábado heridas punzocortantes está siendo favorable, así lo informó el responsable de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas.
El funcionario estatal expresó que, por instrucción del jefe del Ejecutivo en Morelos, el menor ha recibido no solo atención médica, sino psicológica y de trabajo social que requiere para enfrentar la pérdida de su padre, toda vez que no se le ha notificado sobre el deceso.
“Quiero precisarles que en todo momento el menor ha recibido toda la atención médica psicológica y de trabajo social que requiere, se le han realizado varios procedimientos de diagnóstico, actualmente el niño está estable, totalmente fuera de peligro, en condiciones favorables y, de seguir así su evolución, en próximos días estaría en condiciones en darse de alta”, comentó Cantu Cuevas.
El director General del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), Fermín Morales Velázquez, detalló cuáles fueron los estudios que se aplicaron al menor para descartar lesiones internas. En rueda de prensa, explicó que este día los funcionarios tuvieron la oportunidad de poder acercarse al área sola en la cual se albergó al menor, quien este jueves recibirá a su familiares, su tío y primo, quienes visitarán este jueves al menor, para reunirse tras esta separación abrupta que sufrieron.
El secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, indicó que los familiares del menor consideran su repatriación a Guatemala y no su visa humanitaria.
Ojeda Cárdenas precisó que se prevé que será un mes el tiempo que estos tres guatemaltecos permanezcan en Morelos, para que apoyen en el tema de la investigación. El encargado de la política interna del estado refirió que, en caso de que así fuere necesario, la Fiscalía General de la República podría ser quien atraiga la investigación.
“El proceso de investigación estaríamos calculando que dure alrededor de un mes, ojalá podamos lograr la permanencia de ellos y la coalición de los familiares que viene fuera de México para que esto se desahogue de la manera más rápido posible, recordar que la Fiscalía General del Estado tiene avances muy importantes en la investigación”, abundó Ojeda Cárdenas.
En este acto estuvieron presentes el director General HNAM, Fermín morales Velázquez, el jefe de cirugía del HNAM, Ricardo Alba Palacios, el Médico Cirujano Luis Cortázar, que atendió al niño previo a su traslado al área metropolitana, el secretario estatal de Salud y el secretario de Gobierno.