Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2019. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, denunció que Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, incurrió en responsabilidad debido a que detuvo y ocultó 65 cuentas públicas, lo que impidió fincar responsabilidad a servidores públicos del estado.
En conferencia de prensa, Tania Valentina Rodríguez Ruiz dijo que ante esta ilegalidad que incurrió la legisladora priista quien se convirtió en «tapadera» e impidió que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) presentara denuncias y recuperara recursos desviados, procederá legalmente porque cometió una falta grave.
Con videos, demostró que la diputada del PRI, en sesión de la Comisión de Hacienda, sin el quórum legal, con la asistencia de sólo cuatro diputados y la presencia de asesores, determinó desahogar las cuentas públicas de cinco municipios para proteger a ex autoridades municipales, como es el caso de Jojutla, donde estuvo como alcalde el ahora presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
De igual forma, Rodríguez Ruiz denunció que Rosalina mantuvo bajo su resguardo 65 expedientes de cuentas públicas de los municipios y fue omisa porque no los desahogó en el periodo ordinario que ya terminó, impidiendo que la ESAF actuara y fincara responsabilidad ante las observaciones que se encontraron.
Informó que ante estas omisiones e irregularidades que incurrió la diputada del PRI, podría ser inhabilitada, por lo que reiteró que está dispuesta a realizar acciones en su contra, porque es grave lo que hizo y rechazó que se trate de un tema por el control de los órganos internos del congreso, sino de un tema de opacidad.
“Rosalina no está al servicio de los ciudadanos, sino de otros intereses y opera en lo oscuro, no da información a los demás diputados y ha sido una presidenta de la comisión de hacienda con muchos vicios, sabe trabajar para el estado; nadie se debe dar golpes de pecho cuando hay oficios, vídeos que demuestran que incurrió en una ilegalidad y que no puede hacer favores a sus amigos”, externó.