Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de julio de 2019. El asesor político del Colegio de Médicos del Estado de Morelos, Omar Cerezo Moreno, dio a conocer que, de 2016 a la fecha, han emigrado al menos 16 médicos de diversas especialidades hacia Baja California, por cuestiones económicas y de inseguridad.
En entrevista, Cerezo Moreno señaló que por el estancamiento económico que hay en Morelos y por su cercanía con la Ciudad de México, no hay hospitales de alta especialidad, lo que encarece el servicio de salud y varios especialistas se han ido sobre todo a Baja California que ha tenido mucho auge por su turismo extranjero y los médicos morelenses son muy reconocidos por allá.
Indicó que en su mayoría por la situación económica y de inseguridad se han ido, porque ha sido difícil mantener los hospitales y unidades médicas por el incremento en los insumos debido a que se tasan en dólares y hay bajo crecimiento económico de la entidad y en tanto esto no se recupere, esto cambiará.
No obstante, celebró que en los últimos dos meses, los delitos de extorsión bajaron un 80 por ciento y el cobro de piso no se ha presentado, además de que mejoró la comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública que hace unos meses era nula.
Sin embargo, señaló que en gran parte de la baja de esos delitos, ha sido porque implementaron sus propios protocolos de seguridad y por el periodo vacacional, porque el trabajo operativo del personal del C5 es lento, pero que ven con buenos ojos que las autoridades hayan atendido las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en temas como el de Temixco y donde ha habido violaciones a derechos humanos, porque denota compromiso y que haya coordinación.