Stella Turcato
Cuernavaca, Morelos; 30 de julio de 2019. La oficina de Comunicación Social (CS) de Gobierno del Estado se negó ayer a responder si el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se encontraba de vacaciones en Brasil, país de donde es originaria su esposa, la exmodelo Natalia Rezende Moreira.
Tras la publicación en redes sociales, de fotos y un texto en el que se asegura que el mandatario de Morelos está a punto de abordar un avión con destino a Brasil, el gobierno de Morelos guardó silencio y, hasta el momento, no ha desmentido la aseveración que, desde el 26 de julio, se ha replicado varias veces en internet y en algunos medios locales de comunicación, independientes, pero en ninguno de los del tipo tradicional, también llamados hegemónicos.
El titular de CS del gobierno morelense, Alexander Ismael Pisa Metcalfe, se negó a responder a Conurbados, respecto a si, efectivamente, el gobernador vacaciona en Brasil y, de ser así, hasta cuándo se reincorporaría a sus funciones y si se guardó el protocolo para que el secretario de Gobierno quede al mando de la administración de la entidad.
Tampoco se ha emitido comunicado oficial alguno para informar, o en su caso desmentir, sobre el presunto viaje al extranjero de Blanco Bravo, quien –en los casi diez meses que lleva de gobierno– con esta, han sido, al menos, tres ocasiones las que ha salido de descanso. De las anteriores, se han difundido también fotos del jefe del Ejecutivo, su esposa y su hijo en Disney, Estado Unidos, y en las playas de la Riviera Maya y de Acapulco.
Se ha enviado, en cambio, el boletín N° 3185 que, con el título “Llama Cuauhtémoc Blanco a reforzar la prevención del delito”, le atribuye declaraciones al mandatario, tales como “la seguridad es tarea de todos y si trabajamos bajo el esquema de coordinación vamos a obtener mejores resultados, para devolverle a la gente esa seguridad que anhela y que en la pasada administración estatal no tuvieron”, sin precisar dónde, cuándo y en qué contexto las expresó.
Acompañan a dicho comunicado oficial, fotos y videos sin audio, como de archivo, de eventos pasados.
A falta de información oficial que aclare la ubicación del gobernante, ha proliferado una serie de ataques en contra del usuario de Facebook y Twitter Pepe Montes, quien hizo la publicación original que alude al viaje del mandatario.
Diversas páginas de internet y redes sociales, así como comentaristas y periodistas afines a la actual administración estatal dedicaron espacios simultáneamente para agredir al cibernauta que publicó la primicia, incluso, con referencias a su vida personal.