Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de agosto de 2019. Tras la detención “por amenazas”, el pasado 27 de julio, de una familia que vendía flores en el centro de Yautepec, entre ellos una menor de cuatro años de edad, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, informó hoy que ya retiró los cargos y atiende la parte de los derechos humanos que fueron vulnerados.
En entrevista, el edil de Yautepec fue cuestionado sobre esta detención que realizaron los policías de su municipio, el pasado fin de semana a una familia por vender flores en la calle 5 de mayo de Yautepec y que fueron remitidos a la cárcel municipal, porque la vendedora de flores amenazó a la directora de servicios públicos.
Al respecto, el presidente municipal Agustín Alonso respondió que ya retiró los cargos y, a pesar de que hubo amenazas a servidores públicos del ayuntamiento, reprobó la actuación de los policías y aclaró que él no ordenó la detención de esas personas, porque fue un operativo que supervisan los altos mandos de la policía.
Reconoció que tiene un problema fuerte de ambulantaje en su localidad y tiene mucha presión de los comerciantes establecidos en los mercados, porque suman más de 100 ambulantes en el primer cuadro y es necesario desalojar por una necesidad vial.
Sin embargo, comentó que hay acuerdos para que los comerciantes ambulantes se retiren del primer cuadro de Yautepec y están buscando un lugar para su reubicación
No obstante, subrayó que no dio la orden de detención de esa familia el pasado sábado 27 de julio, pero ya retiró los cargos y está atendiendo la parte de derechos humanos que fueron vulnerados, porque la menor de cuatro años fue subida a la patrulla y llevada a la cárcel, junto con sus padres.