Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de agosto de 2019. El presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, lamentó la forma en la que actuaron el pasado sábado elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) al desalojar a comerciantes de flores del Centro Histórico de esa municipalidad.
En entrevista, el edil explicó que se inició un procedimiento para retirar de la vía publica al comercio ambulante, toda vez que locatarios del comercio formal de los mercados “Centenario”, “Huertas Cárdenas” y “Zaragoza” han demandado la limpieza de la banquetas y vías públicas del comercio ambulante.
Agustín Alonso reconoció que la problemática del ambulantaje se agudizó de forma alarmante. A la fecha, son cerca de cien personas que ejercían el comercio informal en la vía pública.
“Estamos en apoyo a la mamá (de la familia detenida), tenemos la disponibilidad de ayudarle a la madre con la niña en lo que se requiera, la instrucción de su servidor fue retirar los cargos que se habían hecho en principio en contra de la mamá, ya hay acuerdo; tenemos ambulantes pero en acuerdo de ellos ya hemos establecido un lugar en donde podemos ofrecerles una reubicación por ello el primer cuadro hoy luce despejado”, acotó Agustín Alonso Gutiérrez.
Finalmente, el alcalde, comentó que los 100 comerciantes que ya se pactó con los directores de los dos comerciantes un convenio para que estos sean reubicados.
Esto luego de que el pasado fin de semana una mujer y su hija fueron subidas a una patrulla tras intentar desalojarlos por ejercer el comercio ambulante.