Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2019. La detención, la semana pasada, de Santiago “N” alias El Carrete en Guerrero, no hará que la estrategia de la Guardia Nacional (GN) modifique su despliegue a la parte sur y poniente de Morelos. Así lo confirmó el coordinador de la misma, el inspector jefe Carlos Alberto Thompson Ahuen, quien recordó que la estrategia implementada el pasado uno de julio, actualmente está distribuida en 24 municipios ubicados en la zona norte, centro y oriente de la entidad.
En entrevista, el responsable dela GN en Morelos declaró que deberán ser las autoridades municipales, estatales y federales las que se encarguen de reforzar y tener presencia en los límites territoriales de Morelos y Guerrero, para poder atender algún recrudecimiento de violencia por ajustes o pelea de plazas entre grupos de la delincuencia organizada.
“El proyecto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contempla para el estado de Morelos tres regiones, la Guardia Nacional tiene jurisdicción en los municipios del norte, centro y el oriente del Estado. En los municipios del sur y poniente se encuentra aún desempeñado funciones las autoridades del nivel federal, estatal y municipal como se venía llevando a cabo anteriormente del arribo de la Guardia Nacional al estado”, dijo Carlos Alberto Thompson Ahuen.