Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2019. Un grupo de jubilados que durante su época laboral prestaron sus servicios al Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), se manifestaron en uno de los accesos del Ayuntamiento de Cuernavaca para solicitar al presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, su intervención a fin de que el sistema operador pueda pagar al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos los 71 millones de pesos que se le adeudan y que a la fecha impiden tener los beneficios del mismo tanto al personal activo como a los pensionados.
El representante de las personas de la tercera edad aseveró que 700 personas hoy en día se ven afectadas por esta situación, aunado a ello, Baldomero Díaz indicó que los jubilados también son víctimas de diversas violaciones a las prestaciones que la Ley del Servicio Civil vienen estipuladas, como lo son pago de despensas, lentes, apoyos funerarios, entre otros. Dijeron que los aguinaldos y las catorcenas se están pagando de manera extemporánea.
“El sistema de agua potable y el Ayuntamiento hacen descuentos vía nómina de las aportaciones que deberían reportar la Instituto de Crédito, pero no las reportan. Por lo tanto, no tienen derechos a los beneficios que otorga el Instituto, no se están respetando las prestaciones que contempla Ley del Servicio Civil; las catorcenas se las pagan de forma atrasada su aguinaldo se lo acaban de pagar en julio queremos que estas cosas se regularicen”, comentó Baldomero Díaz Sotelo.
Por su parte, el director general del organismo, Fernando Blumenkron Escobar, indicó que habrán de entablar una reunión de trabajo con la titilar del Instituto de Crédito, a fin de poder llegar a convenios con el mismo para el pago de los recursos que, pese a que han sido descontados a la base trabajadora y a los jubilados, no han sido entregados al Instituto. La intención dijo el director general del SAPAC es reactivar los beneficios y apoyos que la instancia otorga a la base trabajadora.